sábado, 5 de mayo de 2012

Ecosistemas


TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·      Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·      Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·      Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·      Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·      Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·      Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·      Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·      A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·      Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·      Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·      Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·      Haz click en el icono Encarta.
·      En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·      Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·      En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·      Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·      Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·      Escoge copiar y texto seleccionado.
·      Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

R= Es el conjunto formado por una comunidad de organismos que interactúan entre si y con el medio en que viven.


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
R=Los productores, los consumidores (primarios, secundarios, terciarios, cuaternarios), y los descomponedores.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
R= Agua y energía solar.

·      Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·      de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·      Haz click en Ecosistema.
·      Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·      Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·      Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·      Lee detenidamente cada descripción.
·      Contesta la siguiente tabla.
·      Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.







Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Es el disolvente universal, y es esencial en la fotosíntesis.
Es el medio de transporte de los nutrientes.
Plantas acuáticas
Vivo
Productor
Glucosa
Consumidores primarios y omnívoros
Ratón de agua
Vivo
Consumidor primario
Productores
Consumidores secundarios
Peces pequeños
Vivo
Consumidor secundario
Consumidor primario
Consumidor terciario
Zorro
Vivo
Consumidor secundario
Consumidor primario
Consumidores terciarios o cuaternarios
Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Productores y consumidores primarios
Consumidores terciarios
Búho
Vivo
Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios terciarios y cuaternarios
Aves
Vivo
Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios terciarios y cuaternarios
Hormigas
Vivo
Consumidores primarios
productores
Consumidores primarios
Flores
Vivo
Productor
Glucosa
Hervivoros
Arañas
Vivo
Consumidores primarios
consumidores primarios
Consumidores secundarios
Hongos
Vivo
Descomponedores
glucosa
Herbívoros
Saltamontes
Vivo
Consumidor primarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios
Rana
Vivo
Consumidores secundarios
Consumidores primarios
Consumidores secundarios y terciarios


¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
¿Por qué se les llama productores?
R= Son  los organismos que autótrofos y que solo necesitan sustancias inorgánicas para producir su alimento.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
R= Los heterótrofos que se alimenta ya sea de autótrofos o de otros consumidores.

¿Por qué se les llama consumidores?
R= Por la incapacidad de producir su alimento y necesitar alimentarse de otros para obtener energía.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
R= Son las bacterias y hongos que se alimentan de organismos muertos.

¿Por qué se les llama descomponedores?
R= Porque estos convierten a su alimento a moléculas inorgánicas.
                        

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Tanto los factores bióticos como abióticos van  a tener influencia en como se va a desarrollan la red alimenticia de cierto ecosistema y como se caracterizada cada nivel trófico.

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·      Contesta las preguntas que se te hacen.




¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
R= Las plantas y algunas bacterias.

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
R=Clorofila.

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
R= La energía solar.

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
R=La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.

Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía lumínica, ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?


¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
R= Porque en este proceso se sintetiza la glucosa

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
R= En los cloroplastos.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
R= Agua y iones.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
R= dióxido de carbono
 
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
R= Clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
R=Glucosa principalmente

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
R= Porque ellos producirán la glucosa que los demás organismos necesitan para sus funciones y que tomaran de los productores.
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La fotosíntesis es el proceso que permite que los ecosistemas puedan existir y mantenerse pues los organismos que la realizan son la base de las cadenas alimenticias.
  
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·      Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·      Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·      Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·      Contesta las preguntas que se te hacen.

Red trófica o Red alimentaria, serie de cadenas alimentarias o tróficas íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema (ver Ecología). Se entiende por cadena alimentaria o trófica cada una de las relaciones alimentarias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La red trófica está dividida en dos grandes categorías: la red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores primarios (herbívoros) y de éstos a los consumidores secundarios (carnívoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de éstos a los que se alimentan de detritos (detritívoros) y de ellos a sus depredadores (carnívoros).

Por lo general, entre las redes tróficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnívoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razón están presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefacción.

En una pirámide trófica típica, la base o primer nivel trófico contiene en general los datos correspondientes a los productores (bacterias, algas, plantas), el segundo nivel lo forman los consumidores primarios (herbívoros principalmente), el tercer nivel los consumidores secundarios (carnívoros) y el cuarto los consumidores terciarios (superdepredadores). Cada rectángulo tiene la misma altura, de modo que la longitud de aquél es proporcional al valor representado y cada nivel de la pirámide corresponde a un eslabón de la cadena alimentaria o trófica (véase Red trófica). Los valores representados pueden ser: número de organismos (pirámides de números), biomasa (pirámides de biomasa) o producción (pirámides de producción de energía).

Se conoce que una reducción del flujo de energía de un nivel inferior a otro superior es del 80 al 90% aproximadamente. Por otro lado, las pirámides de números y las de biomasa pueden estar invertidas, es decir, que la base puede ser más pequeña que los niveles superiores. Un caso muy característico ocurre en los ecosistemas acuáticos, donde los productores (el fitoplancton) son de tamaño pequeño, aunque con una tasa de renovación alta, y ocupan en la pirámide un rectángulo menor, mientras que los consumidores zooplanctónicos son más grandes y su tasa de renovación es más lenta; por tanto, el rectángulo es más grande que en el caso de los productores.


¿Qué es una red trófica?
R=Red trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
R=Los productores

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores primarios



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
R= Los consumidores secundarios, terciarios y cuaternarios.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
R=Los descomponedores

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
R= Es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
R= Es un animal que se alimenta exclusivamente de carne y no de plantas.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
R= Son aquellos animales  que se alimentan tanto de carne como vegetales


·      Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.


Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Fitoplancton, algas, fanerógamas acuáticas

Consumidores primarios
Zooplancton
Herbívoros
Consumidores secundarios
Zooplancton, peces, crustáceos, hasta ballenas filtradoras
Carnívoros y omnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Calamares, pulpos, mamíferos marinos, tiburones, cacholotes, orcas
Carnívoros


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
R=Consumidores primarios, secundarios y terciarios.

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
R= Órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras cumplen esta función en muchos vertebrados).
·      Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·      Completa la tabla


Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Los colmillos pueden ser pequeños como en los caballos, prominentes como en hipopótamo, cerdos y algunos primates (en éstos se piensa que son utilizados para la defensa) o ausente.
Los caninos son muy alargados y tienen forma de daga para actuar como puñal
Se utilizan para agarrar y destrozar
Molares y premolares.
Los fuertes molares consiguen una ancha superficie de masticación.
Las muelas, se ajustan y se aplanan generalmente en la parte superior para proporcionar una superficie que muele. Las muelas no pueden deslizarse verticalmente entre unas y otras de manera de semejar el movimiento de una rebanadora, sino que se deslizan horizontalmente para machacar y moler el alimento.

Los molares son aplanados y triangulares con los bordes dentados que funcionan como las láminas afiladas de las sierras
Moler y masticar
Movimiento de la mandíbula.
La articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano que el de los dientes, sino que está por encima. Aunque esta articulación es menos fuerte que la del carnívoro, es mucho más móvil y permite los movimientos complejos de la mandíbula necesarios para masticar los alimentos vegetales. Además, este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.
la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación.

Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. Debido a la articulación tipo bisagra que se empalma, cuando un carnívoro cierra sus mandíbulas, los dientes laterales a las mejillas actúan juntos de manera que semeja el movimiento de dos láminas cortantes de una tijera.
Permitir los movimientos necesarios para la masticación del alimento.


Bibliografía.





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